Vacunas y Covid -19 ¿Qué sucede en nuestro cuerpo?

 

 

Actualmente contamos con dos vacunas de tipo ARN mensajero, Pfizer y Moderna, aprobada y comercializadas en la Unión Europea desde principios de diciembre del 2020.

De acuerdo al Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA el funcionamiento de las vacunas de tipo ARN mensajero es el siguiente: el ARN tiene instrucciones para producir la proteína S (SPIKE) y entrar a las células del cuerpo, permitiendo que estas lean las instrucciones del ARN y así producir de manera temporal la proteína S. Logrando de esta manera que el sistema inmunitario de la persona reconoce la proteína, produciendo anticuerpos y leucocitos para atacarla. Lo anterior significa que este tipo de vacuna no contienen el virus sino que únicamente llevan el ARN mensajero para producir la proteína del pico.

Estas dos vacunas aprobadas por la Unión Europe han mostrado su alta eficacia y de acuerdo a los estudios han demostrado que tienen entre un 94% y 95% de eficacia. Pero a pesar de estos datos positivos no se pueden descartar efectos secundarios, sin embargo los casos de los efectos suelen ser leves o moderados y tienden a desaparecer a los pocos días, por lo que se puede decir que ante la situación estas vacunas pueden llagar a ser muy eficaces. Algunos de los síntomas o efectos que pueden presentar las personas después de vacunaras son los síndromes gripales como resfriados y fiebre.

Por lo anterior si una persona decide vacunarse debe tener en cuenta dos cosas:

  1. Si ya tuvo Covid-19, debe esperar un rango entre 3 a 6 meses después de la infección para vacunarse.
  2. Todas las personas, que decidan vacunarse o no hacerlo deben mantener un sistema inmunitario en óptimas condiciones con sus defensas altas y listas para defender al cuerpo de cualquier agente.

Cómo se logra lo segundo, teniendo una alimentación balanceada y rica en frutas, verduras, proteínas, vitamina C y D, ademas de realizar ejercicio, realizar baños de sol muy temprano en la mañana y mantener saludable a través de alternativas naturales como tratamientos homeopáticos.

 

Si este artículo te gusto y quisieras tener más información sobre subir tus defensas te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros. ¡Te podemos ayudar!

Dejar un comentario